El presidente uruguayo, José Mujica, suspendió una visita oficial que tenía previsto realizar la próxima semana a El Salvador pero mantiene el viaje a Cuba, aunque este no está relacionado con un supuesto tratamiento médico, confirmaron este sábado a Efe fuentes oficiales.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este sábado en su país que Mujica suspendió su visita debido a que "tiene problemas de salud" y dijo que mantenía el viaje a Cuba "por un tratamiento médico.

La agenda del viaje a Cuba "está cargada" y para "prevenir y por recomendación médica" se prefirió "suspender" la visita a El Salvador, agregaron los informantes.

Las mismas fuentes negaron que el mandatario uruguayo tenga alguna enfermedad o vaya a ser sometido a algún tipo de tratamiento en Cuba.

Mujica tenía previsto llegar a El Salvador el 28 de julio, reunirse con Funes el 29 y regresar a Uruguay el día 30.

El presidente uruguayo, de 78 años, realizó entre finales de mayo y principios de junio la gira más larga desde que asumió el cargo, el 1 de marzo de 2010, por China, España y el Vaticano.

La última parte de esa gira incluía una visita oficial a Italia pero tuvo que ser suspendida por recomendación médica debido a un agotamiento del presidente, que permaneció dos días descansando en la embajada de Uruguay en Madrid.

La visita de Mujica a Cuba, del martes al sábado de la próxima semana pero cuya agenda oficial aún no fue confirmada, incluye reuniones con el presidente Raúl Castro y el líder cubano Fidel Castro, entre otras varias actividades.

Mujica, que fue uno de los líderes históricos del grupo guerrillero MLN-Tupamaros, estuvo preso 13 años, varios de ellos en duras condiciones, antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El mandatario uruguayo no es afecto a los viajes en avión y su médica personal, Raquel Panone, le recomendó recientemente bajar el ritmo de sus actividades pese a lo cual a comienzo de julio viajó a Bolivia para expresar su solidaridad con el presidente Evo Morales tras el incidente con el avión presidencial boliviano en varios países de Europa.