Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Con el objetivo de atender contingencias ante la presente temporada de huracanes, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó tres Agrupamientos de Ingenieros para Casos de Desastres (AICD) a Guerrero, Veracruz y Yucacán.

La madrugada de este lunes se dio el banderazo de salida los tres grupos, en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1 de la Sedena, para mantener un sistema de prevención en todo el país, con personal de Ejército y la Fuerza Aérea.

Los tres agrupamientos instalarán sus bases en Chilpancingo, Guerrero; Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz, y Valladolid, Yucatán, mientras que otros dos grupos permanecerán en la Ciudad de México, para desplazarlos a donde sea necesario.

“El desplazamiento de los Agrupamientos de Ingenieros para Casos de Desastres, se lleva a cabo año con año con motivo del inicio de las temporadas de sistemas tropicales, con el objeto de reforzar en forma preventiva a los estados que han sido afectados por algún fenómeno hidrometereológico”, detalló la Sedena.

El objetivo de la movilización de los AICD es adelantar la maquinaria pesada, una cocina comunitaria y equipo especializado para atender posibles afectaciones ante los fenómenos naturales de la presente temporada de huracanes.

Los agrupamientos realizarán actividades de adiestramiento, mantenimiento y preparación de planes de apoyo a la población, como parte del Plan DN-III-E.

Los cinco agrupamientos están integrados por personal militar especialista, jefes, oficiales y personal de tropa, con especialistas en medicina, odontología y otras disciplinas.

Los equipos móviles desplazados son camiones de volteo, cocinas comunitarias, retroexcavadoras, motoniveladoras, camionetas de 3.5 toneladas, contenedores con víveres, entre otros.

Asimismo, cuentan con material diverso como sanitarios móviles, planta purificadora y potabilizadora de agua, planta de energía eléctrica, planta de soldar, torre de iluminación y bomba de agua.

La Sedena indicó que los AICD permanecerán desplegados hasta concluir la temporada de huracanes, la cual tiene un periodo del 15 de junio al 30 de noviembre de 2013.