Las elecciones primarias permiten por primera vez a la ciudadanía participar en la selección de los candidatos a la presidencia de Chile, destacó este domingo el titular del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre.

Las dos grandes coaliciones políticas chilenas Nueva Mayoría, de centroizquierda, y la derechista Alianza por Chile, participan en estos inéditos comicios para eligir a sus aspirantes a jefe de Estado, recordó Cheyre en entrevista con Xinhua.

Por tanto, las elecciones primarias de este domingo amplían la participación ciudadana en las grandes decisiones de la política, en tanto que el gobierno deja de ser el que organiza las elecciones.

Las primarias corren ahora a cargo del Servicio Electoral y del consejo directivo integrado por cinco personas, designados por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la aprobación el Senado.

Cheyre afirmó que sólo 7% de los ciudadanos está inscrito en los partidos políticos, es decir, unas 600.000 o 700.000 personas.

"Por tanto, la gran cantidad de independientes tiene la posibilidad de participar en las decisiones que antes estaban circunscritas a las cúpulas de los partidos políticos para elegir a los candidatos que los representen".

Por Nueva Mayoría compiten la ex presidenta Michelle Bachelet, de los partidos Socialista, Por la Democracia y Comunista; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana; el independiente Andrés Velasco; y el senador radical, José Antonio Gómez. En Alianza por Chile compiten los ex ministros Andrés Allamand y Pablo Longueira.

Los favoritos para obtener el triunfo en las primarias de este domingo son, por Nueva Mayoría, Bachelet, quien también se perfila como la posible ganadora en las elecciones finales del 17 de noviembre, según las encuestas.

Por su parte, el ex ministro Allamand aventaja en los sondeos a Longueira.

Cheyre explicó que el consejo directivo "es el responsable de organizar el proceso electoral, siendo un órgano técnico, ajeno a los gobiernos de turno, lo que le da mucha transparencia", al asegurar que existe un gran compromiso por votar por parte de los chilenos.

Otra característica en estas primarias es que los resultados se pueden conocer en tiempo real y cualquier persona, desde su teléfono celular o en su computadora, puede seguir minuto a minuto, segundo a segundo, como evoluciona el proceso.

"Se decía que esta elección iba a concitar menos interés que los comicios regulares, pero a las 10:00 de la mañana (13:00 GMT) teníamos constituidas más del 90% de las mesas de votación y al mediodía la cifra llegaba casi al 100 por ciento", agregó el presidente del consejo directivo del Servel.

"Esto es un gran resultado y eso indica algo que quiero destacar, la participación de los vocales. Ser vocal es una responsabilidad que ha sido asumida por las chilenas y chilenos designados, así como gran vocación y empeño", indicó.

Cheyre comentó que en las regiones aisladas, donde el clima no es bueno este domingo, como en el sur, existe una vocación cívica muy alta.

En estas elecciones, los vocales de las mesas de votación fueron instruidos para hacer su tarea como parte del Servicio Electoral y el consejo cuenta con una página en internet con más de once videos informativos sobre cómo contar los votos y como llevar a cabo el registro de la votación.

La página en internet del consejo directivo tuvo el pasado sábado unas siete millones de visitas.

"No puedo asegurar el número de personas que va a votar, lo cual le corresponde a los partidos políticos y las coaliciones, pero lo que espero es que el trabajo del Servicio Electoral permita un proceso sin barreras para la gente y que se realice como está estipulado", añadió.