La Procuraduría General de Justicia (PGR) de México confirmó este jueves que Osvaldo Esquivel Lucatero, diputado local por el distrito de Coalcomán, estado de Michoacán (oeste) fue asesinado por 4 desconocidos que lo atacaron con machetes mientras se encontraba dentro de su auto concediendo una entrevista a una radio local.

Los atacantes lo obligaron a bajarse a Esquivel Lucatero, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al reportero del vehículo y ambos fueron atacados.

El hermano del diputado, que conducía el vehículo, trasladó a las víctimas a un hospital privado donde Esquivel Lucatero falleció. El reportero fue atendido de las heridas que sufrió y se encuentra fuera de peligro.

La víctima había sido detenida en 2009 junto con otros 30 funcionarios estatales y municipales, acusados de tener nexos con el crimen organizado, en concreto de proteger al cártel de La Familia. Los cargos fueron retirados posteriormente.
SENADO EXIGEN INVESTIGACIÓN

En tanto, el diputado del estado mexicano de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández, fue asesinado a tiros el martes mientras comía en un restaurante, informó la Fiscalía.

El Senado mexicano guardó este jueves un minuto de silencio y condenó los asesinatos de los diputados, exigiendo a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) condenó a nombre de los senadores los asesinatos.

“Exigimos de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y demandamos que se informe a la opinión pública y a esta cámara del Poder Legislativo Federal de los resultados de las investigaciones y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de tan oprobiosos hechos”, señaló.
“los demonios andan sueltos”

Por su parte, el PRD dijo ver “tintes políticos” en los asesinatos en Michoacán y Oaxaca.

Jesús Zambrano, presidente del partido, pidió hoy la intervención de la PGR en la investigación para evitar que asesinatos queden impunes.

“Los demonios andan sueltos y hay que someterlos al imperio de la ley antes de que instalen la violencia en todo el país”, dijo Zambrano en una declaración destacada en la página web de su partido.