Docentes de todo el país se movilizarán este martes en repudio por los descuentos en sus salarios, cerrando las rutas y suspendiendo las clases al menos por dos días, anunció Vidal Ortega, representante de la OTEP-SN.

El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) dijo que todos los gremios de la educación se unirán para repudiar la decisión del gobierno de Horacio Cartes de descontar los salarios a los maestros que se plegaron a la huelga.

Según datos del ministerio de Educación y Cultura, son más de 18.200 los docentes que sufrirán descuentos por 15 días hábiles. Esto significa G. 672.000 (US$149) menos para los maestros de primaria y G. 804.000 (US$178) para los de secundaria, detalló el dirigente sindical en contacto con Unicanal.

“A partir de ahora, cualquier cosa podemos esperar. Lamentablemente, no habrá clases”, expresó el docente. Reclamó la decisión del gobierno, a pesar de que ellos se mostraron abiertos a agotar las intancias de diálogo para dar solución al conflicto, expresó.

El ministerio de Educación resolvió descontar los salarios de los docentes que fueron a la huelga desde el 29 de julio, tras la calificación de ilegalidad de la medida de fuerza. A pesar de que en segunda instancia esta decisión fue anulada, la cartera estatal dijo que los descuentos son independientes.

El reclamo que propició la huelga fue el tratamiento de las modificaciones de la Ley de Jubilación. Volvieron a las aulas a finales de agosto, después de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de los maestros.