El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, acompañado de miembros del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación anunció este viernes la reversión de 55 frecuencias de radio y televisión por incumplimiento en la presentación de las declaraciones juramentadas que se solicitaron en julio pasado.

Guerrero informó que se recogieron 900 declaraciones juramentadas y se concluyó que 55 estaciones, 9 de onda corta, 23 de amplitud modulada, 19 de frecuencia modulada y 4 de televisión abierta incumplieron con esta disposición legal.

La reversión, dijo, se dará previo a un debido proceso y "esto es una muestra de que se está democratizando el acceso a las frecuencias.

Las declaraciones se entregaron al presidente del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, Patricio Barriga, quien en un discurso político dijo que este es el primer paso para la democratización de los medios que pasa por la desconcentración del espectro radioeléctrico.

"Esta concentración no ha favorecido a la democracia, incluso esta concentración ha dominado audiencias con un discurso interesado de defensa corporativa ajena a intereses de personas, ha concentrado incluso la facturación de publicidad, y lo más grave es que ha establecido una agenda informativa única de esos intereses señalados", refirió el funcionario.

Guerrero agregó que luego una y dos semanas se iniciará el proceso de reversión de las 55 frecuencias, pero aseguró que entre estas puede haber algunas que no estaban operando pero en estos casos "no se aplicará un proceso de reversión sino de regularización".

La lista de los incumplidos se hará pública luego de las dos semanas.

El ministro agregó que los incumplidos serán sometidos al Consejo Nacional de Telecomunicación (Conatel) quien dará un plazo para su legítima defensa y posteriormente resolverá la reversión.

Las autoridades justificaron esta decisión, basados en la décima disposición transitoria de la Ley Orgánica de Comunicación.

Paulina Mogrovejo, quien también estuvo presente en el anuncio, escribió en su cuenta de Twitter que la autoridad de telecomunicaciones resolverá sobre la reversión de frecuencias.

El Consejo de Regulación de la Información y Comunicación formulará observaciones sobre proyectos de comunicación y monitoreará cumplimiento de distribución equitativa de frecuencias.

Sobre la reversión de la frecuencia de Radio Centro, el ministro Guerrero reiteró que es lamentable, pero afirma que su concesionario incumplió el artículo 67, literal i, que señala literalmente que la concesión se revierte por mora de más de seis meses en el pago de la frecuencia, en este caso, dijo, "el concesionario no canceló durante 16 meses, se le revirtió y al siguiente día fue a pagar. Pero la ley no dice que una vez que se paga se devuelve la frecuencia".