Sangolqui. Ecuador no restablecerá totalmente sus relaciones con Colombia durante la reunión que tendrán los mandatarios de ambos países en México, debido a que Bogotá aún no ha cumplido con algunos pedidos de Quito, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

Correa y su homólogo colombiano Alvaro Uribe prevén reunirse en el marco de la reunión del Grupo de Río en Cancún el lunes y martes, en el primer encuentro cara a cara de ambos presidentes desde que rompieron relaciones en marzo del 2008.

Quito ha demandado información a Bogotá respecto a una incursión militar del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC y a documentos encontrados en el lugar del líder guerrillero Raúl Reyes, quien murió en el incidente que llevó a romper los vínculos formales.

"Hay muchas cosas que se comprometió el presidente Uribe que no nos ha cumplido y nosotros no podemos restablecer totalmente relaciones hasta no tener todas las satisfacciones del caso", dijo Correa en su informe semanal.

El encuentro de los dos presidentes ha despertado mucha expectativa respecto a la designación de los respectivos embajadores, último paso para restablecer completamente las relaciones diplomáticas.

Pero, Correa aseguró que en la reunión bilateral no se obtendrá ese resultado, debido a que Colombia no ha entregado la información solicitada.

A fines del año pasado, ambos países designaron sus delegados de negocios.