Lima. El gobierno ecuatoriano presentaría en los próximos días una propuesta para manera gradual  las salvaguardias que aplica a productos peruanos, según adelantó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.

Quito decidió seguir aplicando salvaguardias a los productos de los países andinos, implementadas en enero de 2009 para equilibrar la balanza comercial, pese a que debían quedar sin efecto el pasado jueves, según el compromiso de las autoridades ecuatorianas.

En el caso de Perú, a partir del 23 de enero, sólo se reducirían en 10% los recargos que afectan a 659 partidas. Según los empresarios peruanos, las tasas han provocado pérdidas cercanas a los US$66 millones.

Citado por la agencia estatal Andina, el viceministro de  Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, aseguró que Ecuador estima que existen dificultades para levantar las salvaguardas de una sola vez.

"Ecuador manifiesta tener todavía algunas dificultades para levantar de golpe todas las salvaguardas, por eso trabaja una propuesta de un levantamiento efectivo de ellas que eventualmente sería gradual y en un corto plazo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.