El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que Ecuador reintegrará a sus embajadores en España, Portugal, Italia y Francia luego de que el mandatario boliviano, Evo Morales, aceptara las disculpas ofrecidas por esos países por el incidente aéreo que vivió el pasado 2 de julio.

"Bolivia ha dado por superado el incidente, pues obviamente, lo dijimos: Ecuador actuará en función de lo que decida Bolivia y entonces para nosotros también está superado el incidente y nuestros embajadores retornarán a los respectivos países donde nos representan", dijo Correa a periodistas.

Los embajadores ecuatorianos fueron llamados a consultas la semana pasada como protesta por el incidente en el que se vio envuelto Morales, cuando los cuatro países europeos denegaron el acceso al espacio aéreo del avión en el que viajaba el mandatario y miembros de su gabinete.

El gobernante regresaba de Moscú tras participar en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, pero los cuatro países europeos sospecharon que a bordo del avión viajaba el ex contratista de la CIA Edward Snowden, requerido por Estados Unidos que lo investiga de espionaje.

El hecho hizo que Morales permaneciera por más de 13 horas en Viena, Austria a la espera de un nuevo plan de vuelo, lo que avivó las críticas de Correa.

"Lo que ocurrió con Evo Morales es gravísimo, por un instante imagínense que eso le hubiera ocurrido al presidente de Estados Unidos, que le nieguen el espacio aéreo y que por esa prohibición tenga que aterrizar de emergencia en un tercer país, es gravísimo", apuntó.

Pese a ello, Correa recalcó que "se exigió explicaciones, disculpas a los países europeos" las cuales han sido presentadas y en ese sentido la decisión de aceptarlas estaba en manos de Bolivia.

"Ya correspondía a Evo Morales, que fue la victima de esta barbaridad, decidir si aceptaba o no las disculpas y las explicaciones, y las ha aceptado; así que tenemos sin olvidar el pasado ver hacia el futuro, dar por superado el incidente", señaló el mandatario.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, dijo que espera disposiciones de Correa sobre el retorno de los embajadores a los cuatro países europeos.

Patiño ha sostenido que con el llamado a consultas "el Ecuador insiste sobre la gravedad de los hechos protagonizados por los gobiernos europeos que pusieron en riesgo la seguridad y la vida del mandatario boliviano", al que ha expresado su solidaridad.