Quito, 11 jun (Andes).- El Ecuador tiene como objetivo, hasta el 2017, la destrucción de 15.595 minas antipersonales ubicadas en un área de 466.872 metros cuadrados en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza (fronterizas con Perú), informó un comunicado de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a un informe presentado por el ministerio de Defensa en la reunión de los Comités Permanentes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), realizada en Ginebra, Suiza, del 27 al 31 de mayo, Ecuador despejó 248.573,84 metros cuadrados desde el 2000 al 2012, cumpliendo con los compromisos internacionales.

Para evaluar el avance de este proceso que es realizado en la frontera sur ecuatoriana, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, visitará este viernes batallones militares en las localidades de Tiwinza, Gualaquiza, y Patuca.

Además, visitará junto a otras autoridades los objetivos de desminado en la cordillera del Cóndor, sector de Cusumaza – Bomboiza, provincia de Morona Santiago.

Las minas antipersonales fueron colocadas en la frontera entre Perú y Ecuador en 1995 tras desatarse un conflicto militar por el control de una parte del territorio fronterizo sin demarcar en la Cordillera del Cóndor.

El proceso de desminado inició en Ecuador en 1998 y el desminado humanitario a partir del 2000, bajo la Convención de Ottawa.