Washington. Un alto asesor de la Casa Blanca dijo el domingo que el sistema de seguridad de Estados Unidos debía fortalecerse tras el fallido intento de volar un avión que se dirigía a Detroit el día de Navidad, pero desestimó que hubiera necesidad de una reforma total.

John Brennan, asesor de la Casa Blanca en contraterrorismo, dijo que no había ninguna "evidencia irrefutable" que pudiera haber puesto sobre aviso a las autoridades sobre el complot.

El presidente Barack Obama ha sido criticado por el fallido ataque a un avión en el que un nigeriano de 23 años, que autoridades estadounidenses relacionaron con Al Qaeda, pudo abordar un vuelo con explosivos en su ropa interior.

Expertos en seguridad dijeron que parecía haber una falla en relacionar las pistas en el caso de Umar Farouk Abdulmutallab, el hombre acusado de intentar el ataque, cuyo padre habló en la embajada estadounidense de Nigeria acerca de sus temores acerca de la creciente radicalización de su hijo.

En entrevista con el programa "This Week," de ABC, Brennan reconoció que hubo fallas en el sistema pero dijo que no era un quiebre a nivel general.

"No hubo un solo elemento de inteligencia - una prueba irrefutable, si se quiere - que dijera que el señor Abdulmutallab iba a perpetrar este ataque contra el avión," dijo.

"Lo que teníamos (.) era una serie de flujos de información", apuntó.

El asesor dijo que el Gobierno debe "fortalecer al sistema" y que Obama estaba decidido a hacerlo.

Obama, de vacaciones en Hawái, pidió una revisión de lo que denominó "fallas humanas y sistémicas" y ha recibido evaluaciones de agencias de inteligencia.

Los republicanos acusan a Obama de no concentrarse lo suficiente en temas antiterrorismo y dijeron que el incidente exponía las brechas que persisten desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El ex presidente Dick Cheney ha dirigido las acusaciones, culpando a Obama de fingir que Estados Unidos no estaba en guerra.

Información compartida. Brennan discrepó con quienes dijeron que el incidente del vuelo de Northwest Airlines mostraba una falla más amplia del sistema de inteligencia, como ocurrió antes del 11 de septiembre.

"Antes del 11 de septiembre, creo que había mucha renuencia de parte de muchas agencias y departamentos a compartir información", dijo.

"Hasta ahora, no hay evidencia de que alguna agencia o departamento fuera renuente a compartir información", agregó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, fue sometida a críticas particularmente duras por afirmar inicialmente que el sistema de seguridad funcionaba y luego decir que lo que quería señalar era que el sistema de medidas mejoradas funcionaba después de registrarse el incidente.

Pero Brennan alabó a Napolitano en la entrevista como una funcionaria trabajadora de alto calibre y experiencia.

El principal republicano en la comisión de inteligencia del Senado, Christopher Bond, dijo en el programa de CNN, "State of the Union", que cuando el panel revise el tema del ataque fallido en la audiencia de enero pondrán atención especial sobre la comunicación entre las agencias de inteligencia.