Washington. Los encargados de Defensa de Brasil y Estados Unidos se reunieron este martes en Washington y discutieron sobre los esfuerzos para reinstalar la confianza en una región que no se fía de las políticas estadounidenses, además de hablar sobre un posible acuerdo armamentista.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que estaba en las últimas etapas de revisión de ofertas en una licitación multimillonaria de compra de jets de combate, en el que la estadounidense Boeing Co es una de las tres finalistas.

Aunque la principal candidata para quedarse con el contrato es la francesa Dassault, Jobim dijo tras la reunión con el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates que Boeing aún es una posibilidad y que no se ha tomado ninguna decisión. La tercera en discordia en la sueca Saab.

Jobim dijo que su conversación con Gates también trató la necesidad de Estados Unidos de reconstruir la confianza en Sudamérica, una región donde el escepticismo es muy fuerte tras ocho años de gobierno de George W. Bush y un antiguo resquemor hacia Washington.

Hablando con reporteros en la residencia del embajador brasileño en Washington, Jobim declaró que le contó a Gates que "hay una gran desconfianza en Sudamérica en relación con Estados Unidos”.

"Hay una necesidad de volver a presentar a Estados Unidos en Sudamérica", señaló el ministro, y agregó que Gates planea visitar Brasil en abril.