México D.F. Experiencia adquirida por las FF.AA. de EE.UU. en Afganistán e Irak están siendo adaptadas en la lucha contra los líderes del narcotráfico en México.

El general Gene Renuart, jefe del Comando Norte, explicó que Estado Unidos está compartiendo con el país latinoamericano las lecciones adquiridas, dijo Milenio.

Explicó que “aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una célula terrorista que perseguimos en Afganistán o Irak".

Afirmó que "las organizaciones de tráfico de drogas en México y en otros países del hemisferio se han vuelto muy sofisticadas. Queremos compartir las lecciones que hemos aprendido y las herramientas sofisticadas disponibles a fin de que las aprovechen los militares mexicanos y la policía federal".

Eso sí que aclaró que los carteles de droga no puede ser consideradas como una "insurgencia", pues su meta no es derrocar al gobierno, sino ganar espacios de comercio de drogas ilegales.

Sin embargo, advirtió que "las tácticas de organizaciones individuales son otra cosa. Si creen que las organizaciones de tráfico de drogas son ignorantes de las mismas tácticas usadas por insurgentes o terroristas, son un poco ingenuos", señaló el general.

Al respecto explicó que estos grupos de crimen organizado “saben qué hacer para llamar la atención y adaptarán esas tácticas para ganar influencia o porciones del mercado".

A juicio de Renuart es necesario que Estados Unidos y México recurran a una amplia variedad de fuentes de inteligencia e imágenes para combatir el narcotráfico.