Washington. Europa se ha desmilitarizado mucho desde el final de la Guerra Fría y su infradotados presupuestos de defensa están minando los objetivos de seguridad compartidos, advirtió el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Gates, que intervenía en un seminario sobre la OTAN en Washington, dijo que había muy pocos helicópteros y aviones de carga para la misión en Afganistán y que eso estaba "teniendo un impacto directo en las operaciones". La OTAN también necesita más aviones de repostaje y seguimiento.

"Pese a la necesidad de gastar más en equipos vitales para las misiones continuas, la alianza no ha estado dispuesta a cambiar de forma fundamental la forma en que establece prioridades y destina recursos", dijo Gates.

"Tenemos que proporcionar a nuestras tropas sobre el terreno los recursos que necesitan y financiar otras prioridades urgentes, como la defensa de misiles", añadió.

Estas palabras llegan después de la petición del presidente Barack Obama a principios de este mes al Congreso para un gasto récord de US$708.000 millones en defensa para el ejercicio 2011, incluido un incremento para los esfuerzos bélicos en Afganistán.

La falta de voluntad de los países europeos para financiar la defensa forma parte de la tendencia en la que gran parte de la opinión pública y la clase política "es contraria a la fuerza militar y a los riesgos que eso conlleva", dijo Gates.

"La desmilitarización de Europa ha pasado de la bendición en el siglo XX a una cortapisa para alcanzar seguridad real y paz duradera en el siglo XXI", dijo Gates.

"No sólo puede ser la debilidad, real o percibida, una tentación para el error de cálculo y la agresión, sino que, a un nivel más básico, la escasez de financiación y capacidad resultante hacen difícil operar y combatir juntos para enfrentarnos a amenazas compartidas", añadió.

El déficit de financiación de la OTAN en 2010 ya ha alcanzado cientos de millones de euros, aunque el ejercicio apenas lleva dos meses.

Eso, dijo Gates, era "consecuencia natural de haber invertido poco en la defensa colectiva para más de una década".

"Desde el fin de la Guerra Fría, los presupuestos nacionales de defensa se han reducido de forma consistente, incluso con operaciones sin precedentes fuera del territorio de la OTAN en los últimos cinco años", dijo Gates.

Añadió que sólo cinco de los 28 aliados de la OTAN cumplieron el objetivo de gasto en defensa del 2% del Producto Interno Bruto.

Pese a la petición récord de Obama, funcionarios del Pentágono esperan que el presupuesto estadounidense en defensa caiga bajo presión en los próximos años a medida que Estados Unidos contemple ajustar su déficit.

Lea además:

Costa Rica lanza dura crítica contra el armamentismo en la región