Washington. Los demócratas del Congreso se acercaron el jueves a un acuerdo sobre una amplia reforma al sistema de salud que podría llevar a una votación final en las próximas semanas, pero se comprometieron a no verse limitados por los plazos de la Casa Blanca.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo a periodistas que aún hay temas por definir en el plan de reforma sanitaria y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que abordaría las preocupaciones de los legisladores "miembro por miembro".

Sin embargo, los demócratas dijeron que estaban cerca de acordar con la Casa Blanca los cambios finales sobre impuestos y asequibilidad de los consumidores, lo que podría terminar con meses de estancamiento legislativo sobre la mayor prioridad doméstica del presidente Barack Obama.

"Tenemos una muy buena idea de hacia donde vamos", dijo Pelosi a periodistas luego de una reunión por la mañana con los demócratas de la Cámara Baja. Estaba prevista otra sesión para el jueves por la tarde.

"Debemos abordar las preocupaciones que surjan miembro por miembro", sostuvo Pelosi. Previamente, dijo a periodistas que "tenemos lo suficiente para seguir adelante".

Obama ha presionado por una rápida votación final sobre la reforma de salud, que inició un prolongado debate político con sus opositores republicanos y ha consumido por los últimos nueve meses al Congreso estadounidense.

Por tercera noche consecutiva, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, se reunió con líderes del Congreso en el Capitolio y dijo posteriormente a la prensa que "se tomaron varias decisiones". El no ofreció mayores detalles.

Obama se reunió en la Casa Blanca con miembros de los cáucasos congresistas negros e hispanos, e iniciará nuevamente un viaje por el país la próxima semana para reunir apoyo a su plan.

Sin embargo, los líderes del Congreso, que repetidamente no cumplieron con los plazos establecidos para aprobar la ley, se resistieron a la última meta de la Casa Blanca para concluir sus trabajos antes de que Obama inicie una gira al extranjero el 18 de marzo.

"No vamos a establecer ningún plazo arbitrario", declaró Reid después de reunirse con senadores demócratas.

Los demócratas esperan aprobar la legislación para expandir la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses sin atención médica y regular las prácticas de las aseguradoras antes del receso de dos semanas por Semana Santa a partir del 26 de marzo.

Una vez que la iniciativa y las estimaciones de costo estén completas, Pelosi dijo que dará a los miembros de la Cámara baja una semana para estudiar la propuesta. "Pero no es algo de deseemos dilatar", dijo ellas.