San José. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó este jueves a las naciones de Latinoamérica a normalizar sus relaciones con Honduras, argumentando que es tiempo de "avanzar" luego del golpe de Estado el año pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

La comunidad internacional suspendió relaciones con Tegucigalpa tras el golpe militar contra Zelaya, quien se alistaba para realizar una consulta que según sus detractores abriría la puerta a su reelección.

"Pensamos que Honduras ha tomado importantes y necesarios pasos que merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones", dijo Clinton en una conferencia de prensa en Costa Rica, durante una gira que realiza por Latinoamérica.

"Otras naciones en la región dicen que quieren esperar un tiempo. Yo no sé lo que están esperando, pero es su derecho a esperar", agregó.

El gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo, quien ganó los comicios en noviembre y asumió en enero, logró hasta ahora el reconocimiento de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, España, Italia, Francia, entre otras naciones.

También fue invitado a participar por la Unión Europea (UE) en una cumbre entre Europa y América Latina a celebrarse en mayo en Madrid.

Pero durante una cumbre del Grupo de Río en México celebrada el mes pasado no fue invitado ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) -que expulsó a la nación centroamericana tras el golpe contra Zelaya- no ha reconocido al nuevo mandatario.

Washington anunció el restablecimiento de su ayuda económica a Honduras y el Banco Mundial dijo que reanudará sus créditos para el país, uno de los más pobres de América.

Clinton dijo que las elecciones de noviembre en Honduras fueron ampliamente consideradas como libres y justas, a pesar de que muchas naciones en la región no reconocen a Lobo porque los comicios fueron organizados por el gobierno de facto.

"Nosotros compartimos la condena del golpe que ocurrió. Pero pensamos que es momento de avanzar y asegurar que tales trastornos de la democracia no ocurran en el futuro", agregó.