Bogotá. El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó que es "una lástima que surjan conflictos" entre Colombia y Venezuela.

A su juicio, “es un problema cuando surgen asuntos políticos que interrumpen el comercio, porque es muy importante, es lo que permite que los países se superen".

El representante del gobierno de Barack Obama señaló que “hay que tener claro que se ha dado un esfuerzo por tratar de bajar un poco los conflictos de parte de Uribe. Y se espera que esto no siga siendo un problema o una distracción".

Sobre la situación interna de Venezuela, consideró que Chávez tiene "dificultades internas por situaciones locales e internacionales y hay que ver si las fuerzas de oposición van a poder aglutinarse" para "convertirse en alternativa", informó El Universal.

A juicio de Valenzuela es “positivo” que los presidentes del Grupo de Río acordaran la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que no contará con EEUU y Canadá.

Argumento que con el nuevo organismo se "dan confianza entre países y ofrecen mecanismos para asegurar que no haya conflictos como los que se mencionan en el caso de Venezuela y Colombia".

Eso sí que formuló un llamado de atención, pues "muy a menudo estas construcciones terminan siendo de papel y retóricas y no tanto sustanciales. Y en ese sentido habría que ver si este esfuerzo prospera o vale la pena", argumentó.

Asimismo defendió la tarea de la Organización de Estados Americanos (OEA), invitándola a "fortalecerla y no desmerecer el trabajo que está haciendo".

Valenzuela puntualizó que el presidente Obama “tiene el tema de la diplomacia con América Latina muy claro".

Sobre el TLC entre Colombia y Estados Unidos y la disminución de ayudas al Plan Colombia, dijo que se está "cambiando el enfoque de la cooperación y se está enfatizando en cosas menos caras".