Washington. El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, envió una carta a las autoridades rusas en la que indica que Estados Unidos no buscará la pena de muerte para Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló los programas de vigilancia masiva de la agencia, informaron este viernes medios estadounidenses.

En una carta con fecha del 23 de julio, Holder dijo que los argumentos de Snowden para pedir asilo temporal en Rusia carecen de mérito debido a que solicita asilo con el argumento de que será torturado y enfrentará la pena de muerte si regresa a Estados Unidos, señaló CNN.

Holder dijo que la pena de muerte no es una opción dados los actuales cargos contra Snowden y que inclusive si se presentaran cargos adicionales, el Departamento de Justicia no pediría la pena de muerte.

El procurador también dijo que Snowden no será torturado y que será juzgado en un tribunal civil.

"Creemos que estas garantías eliminan las razones presentadas en la petición del Sr. Snowden para ser tratado como refugiado o para recibir asilo", escribió Holder en la carta enviada al ministro de Justicia de Rusia, Alexander Konovalov.

El vocero presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo este viernes que Rusia no entregará a Snowden, varado en un aeropuerto de Moscú, a su país de origen.