Accra. Estados Unidos revisará en breve una lista de países cuyos viajeros aéreos están sujetos a una revisión más estricta y podría remover a naciones como Nigeria si ya no son consideradas una amenaza a la seguridad, dijo un funcionario estadounidense.

Nigeria y otros aliados clave como Arabia Saudita y Argelia han expresado su descontento por estar en la lista de 14 países, que Washington divulgó el mes pasado luego de un ataque fallido para hacer estallar un avión de una aerolínea estadounidense en Navidad.

Los pasajeros que viajen desde esos 14 países hacia Estados Unidos son sujetos a una revisión especial antes de abordar.

"En breve habrá una revisión y si resulta que ya no se aplica la advertencia a Nigeria, será removida de la lista", dijo Johnnie Carson, Secretario Adjunto de Estados Unidos para los Asuntos Africanos, el miércoles en Accra, la capital de la vecina Ghana.

"Estados Unidos no tiene nada en contra del pueblo y el Gobierno de Nigeria y aún mantenemos una buena relación con ese país", dijo Carson a reporteros, añadiendo que la medida tenía como objetivo "llamar la atención" sobre posibles amenazas.

Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano que funcionarios de Estados Unidos dicen es un agente de Al Qaeda, intentó sin suerte detonar explosivos escondidos en su ropa interior cuando el vuelo se acercaba a la ciudad de Detroit en Navidad.

Los 14 países en la lista son: Cuba, Irán, Siria, Sudán, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen. Muchos de ellos son aliados de Washington en su lucha contra Al Qaeda.

El ministro de Información de Nigeria criticó a la inclusión como "injusta" y advirtió que las relaciones bilaterales podrían verse afectadas si Washington mantiene al país africano en la lista.