Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La reforma migratoria es una prioridad para el presidente Barack Obama y confiamos en que será aprobada, afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental durante una conversación exclusiva.

"Con la crisis de Siria y otras cosas, no estamos hablando tanto en Estados Unidos sobre reforma migratoria, pero no significa que no sea una prioridad para el Presidente (Obama)”, dijo la funcionaria durante una entrevista desde Washington con el programa Global de Excélsior Televisión.

Jacobson destacó la solidez de la relación bilateral y consignó el mayor énfasis puesto en las relaciones comerciales, aunque hizo notar que continúa la cooperación contra el crimen organizado.

"Es una relación muy fuerte, que va a continuar aunque haya momentos difíciles”, indicó.

Al hablar del tema de seguridad, puntualizó que no se trata de asuntos de fácil o rápida resolución. “Toma mucho tiempo resolver ese problema”, dijo.

Jacobson señaló que esa visión de relación será evidente durante una próxima visita del vicepresidente Joseph Biden, que se enfocará sobre temas económicos y comerciales, así como de educación, pero no dejará de tocar cuestiones como la liberación de Rafael Caro Quintero, los temas de seguridad o los señalamientos mexicanos sobre la cuestión del espionaje electrónico contra el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

"No se trata de aislar problemas, sino que la relación bilateral es madura y podemos tratar esas cosas sin tener una situación en que esas discrepancias afecten toda la relación”, dijo.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental indicó que el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) “ha sido un éxito” y que a 20 años de que comenzó su implementación la principal pregunta es “hacia donde vamos ahora”.

Reconoció, sin embargo, que es cierto que no se avanza con la misma rapidez que al principio, aunque también aceptó que la empresa privada ha avanzado más que los gobiernos.

Al abundar en torno al tema migratorio, Jacobson subrayó que el gobierno de Obama tiene “mucho optimismo” de que la medida será aprobada durante el actual periodo legislativo.

El Senado ya la aprobó, la cámara (baja) va a hacerlo, yo creo pronto... la mayoría del pueblo estadunidense cree que es necesaria para nosotros y para los pueblos de esos países (emisores)... va a beneficiar a todos”, comentó.

Al preguntarle sobre las dudas respecto de la fuerza política del presidente Obama para lograr la aprobación de la medida en un Congreso renuente y en medio de una serie de crisis, Jacobson señaló que “no se debe votar contra la capacidad de este presidente”.

Obama “ha mostrado que puede llevar adelante todas sus prioridades”, comentó, al afirmar que el presidente tiene un equipo muy capaz y ha demostrado que puede enfrentar crisis internacionales y temas domésticos al mismo tiempo.

El pueblo estadunidense “sabe que podemos tratar todas esas cosas a la vez”, precisó.

Jacobson recordó que lleva varios años dedicada a trabajar en las relaciones bilaterales, primero a cargo de la Oficina de México en el Departamento de Estado y de ahí hasta ahora, luego de ser designada subsecretaria a principios del año pasado.

Jacobson apuntó que la relación México-Estados Unidos “pasa por un momento muy especial”, toda vez que desde su punto de vista ambas naciones son encabezadas ahora por dos líderes jóvenes y con una visión para sus naciones, centrada en la relación bilateral como un motor de crecimiento.