El Cairo. Egipto espera completar en julio las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque sudamericano Mercosur, dijo este miércoles el ministro de Comercio del país africano.

"Esperamos alcanzar un acuerdo y firmar el acuerdo de libre comercio a inicios de julio (...) para iniciar una nueva página en las relaciones entre Egipto y Brasil y los países del Mercosur", afirmó el ministro Rachid Mohamed Rachid en una conferencia en El Cairo.

El funcionario egipcio estuvo acompañado por el ministro brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Egipto exportó US$87,7 millones en bienes a Brasil e importó US$ 1.530 millones en 2009, según cifras del ministerio de Comercio de Egipto.

"No podemos olvidar que Brasil es considerado hoy una de las economías emergentes más fuertes en el escenario económico global, y que también fue uno de los primeros países en recuperarse de la crisis global en el 2009", dijo Rachid.

"Los emprendimientos entre nosotros y Brasil son muy diversos. Hay mucha cooperación en el sector industrial", afirmó Rachid a la prensa en un alto de la conferencia, agregando que algunas áreas de cooperación incluyen el transporte, los textiles, la agricultura y la pesca.

En noviembre, la egipcia Orascom Construction Industries dijo que conformó una alianza con la brasileña FITCO International S.A. para distribuir sus productos fertilizantes.