Bogotá. El Ejército de Colombia frustró el domingo un ataque que con explosivos pretendían cometer guerrilleros de las FARC contra el candidato a la Cámara de Representantes Orlando Beltrán, a quien mantuvieron secuestrado durante más de siete años, informaron las autoridades.

Tropas de la novena brigada del ejército encontraron una carga de 50 kilos de explosivos instalada y lista para ser activada en una carretera del departamento del Huila por la que el político tenía previsto desplazarse como parte del cierre de su campaña.

Beltrán permaneció secuestrado entre el 2001 y el 2008 por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora es uno de los 1.634 candidatos que buscan ganar una curul en la Cámara de Representantes en los comicios legislativos del próximo domingo.

Además de Beltrán, otros políticos ex rehenes de las FARC como Luis Eladio Pérez, Clara Rojas y Consuelo Perdomo aspiran a ser elegidos congresistas.

Las Fuerzas Armadas de Colombia han advertido sobre un plan de la guerrilla para realizar ataques contra candidatos y otras acciones bélicas con las que buscan sabotear las elecciones, demostrar poderío y ganar protagonismo.