Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el próximo 24 de marzo la elección del secretario general y del secretario general adjunto del organismo, según informó en un comunicado

La decisión fue adoptada este miércoles por el Consejo Permanente de la OEA, que acordó convocar para esa fecha al XXXIX período extraordinario de sesiones.

El organismo hemisférico también instó a los Estados Miembros para que propongan formalmente sus candidatos.

En ese contexto, citó a una sesión extraordinaria para el día miércoles 3 de marzo en la sede de la OEA, en Washington, para que los candidatos postulados hagan la presentación de sus propuestas e iniciativas.

El chileno José Miguel Insulza, actual titular del organismo, ha manifestado su deseo de postular por un nuevo período hasta 2015.

Su postulación cuenta con el respaldo del saliente gobierno chileno, aunque el futuro presidente, Sebastián Piñera, que asume el 11 de marzo, no ha expresado su apoyo.

Insulza asumió como titular de la OEA en mayo de 2005, tras la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

Encabezada por Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), ha anunciado su decisión de levantar un candidato propio que enfrente al actual secretario general.