Santiago, Xinhua. Un 66% de la ciudadanía en Chile apoya cambios del sistema electoral binominal que se utiliza para elegir a los miembros del Congreso, según dio a conocer este martes un estudio de la Universidad Central.

La encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central señala que el 66% de los participantes en el estudio quiere el fin del sistema binominal, pero esto no significará que mejore el congreso.

De hecho, el 53% señaló que este cambio no va a significar que se elijan mejores personas para los cargos de elección popular, además el 66,4% consideró que este cambio no va a influir mayormente en sus vidas.

La encuesta se efectuó en medio de un debate por cambiar el sistema binominal que se utiliza para elegir al Congreso, el cual beneficia a los pactos antes que a los partidos, generando que sean sólo dos los bloques que se reparten la gran mayoría de los cupos.

Mientras la oposición junto al partido de derecha Renovación Nacional presentaron un proyecto, el gobierno junto al ultraconservador Unión Demócrata Independiente presentaron otra propuesta que debería discutirse en el Congreso.

A cuatro meses de las elecciones generales en Chile, el tema ha generado debate en el país, pese a que ya se aclaró que esta reforma sólo comenzaría a funcionar a partir de la próxima elección, fijada para el año 2017.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, Osvaldo Torres, al analizar los resultados de la encuesta, señaló que "esta discusión está desconectada de las implicancias que puede tener el mejoramiento del sistema de representación política en la vida de las personas".

Ante esto, Torres indicó que es posible que "la reforma al binominal no modificará la opinión que se tiene sobre los representantes políticos, y por otra parte, que es insuficiente como mecanismo de resolución de la fractura que existe entre la ciudadanía y el sistema político".