México, Xinhua. El 68,0% de la población mexicana de 18 años y más que reside en ciudades capitales de los 32 estados del país, consideró que vive "insegura", dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al nuevo estudio del Instituto "Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana" (ENSU), que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), sólo 31,7% se siente seguro en las ciudades donde habita.

La sensación de inseguridad por el temor a sufrir un delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestigación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno del entrevistado.

El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

La consulta realizada en las ciudades objeto de estudio reveló que en los úiltimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70,9%), robos o asaltos (66,2%), vandalismo (56,1%) y venta de drogas (43%).

Un mes antes, 18,4% de la población consultada dijo que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 18,8% que mejoraría, mientras que 36,8% señaló que seguiría igual de mal y 24% que peor.

En igual mes, el 64,5% de la población de 18 años y más, dijo que en los últimos tres meses tiene temor a sufrir algún delito por lo que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

El 50% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche; 48,5% dijo que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores y 35,3% cambió rutinas relativas a visitar familia o amigos. En relación al desempeño de policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el 32,8% percibió el desempeño como algo o muy efectivo, mientras que 66,7% indicó que el desempeño como poco o nada efectivo en sus labores.

La nueva consulta que tendrá una periodicidad trimestral se realizó a la población de 18 años y más en 32 ciudades del país y en ciudades seleccionadas de 100.000 habitantes y más. Tiene un nivel de confianza de 90% con un márgen de error de 15%.