El titular de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, el oficialista Alexei Pushkov, aseguró este sábado que el ofrecimiento de Venezuela de dar asilo al informante estadounidense es la mejor opción para el ex analista de la CIA.

"El asilo para (Edward) Snowden en Venezuela sería la mejor solución", escribió Pushkov en su Twitter.

"El país ya se encuentra en un fuerte conflicto con Estados Unidos. No puede ser peor", señaló Pushkov, según reportó la agencia DPA.

Durante un desfile militar con motivo del día de la Independencia de Venezuela, el presidente de ese país Nicolás Maduro ofreció asilo político al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses.

"Yo como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden, para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", dijo.

También este viernes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que estaba dispuesto a otorgar asilo al informante.

Los últimos países en negar asilo a Snowden fueron Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que Estados Unidos "es un país amigo" y "democrático" que tiene "una justicia independiente" y con el que tiene convenciones de cooperación judicial.

Snowden, un ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), de 30 años, se encuentra atrapado en un limbo diplomático en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace casi dos semanas.

Tras solicitar asilo a 21 países, según reveló este viernes la red WikiLeaks, Snowden también pidió refugio a otras seis naciones, que no fueron identificadas, en su intento por escapar de la justicia de Estados Unidos.