Caracas, Xinhua. La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, aseguró hoy que el proceso municipal que se desarrolla en la nación suramericana transcurre con armonía y tranquilidad, y que el pueblo ha respondido con civismo.

"Estamos muy satisfechos y contentos de cómo se ha desenvuelto este proceso. Hemos constatado que la participación ha sido fluida y pacífica, resultado también de los esfuerzos del CNE y el Plan República que garantizan el éxito del comicio", precisó Lucena.

En estos comicios se eligen 335 alcaldes municipales, dos alcaldes metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 cargos.

En rueda de prensa concedida a medios nacionales, la rectora del CNE indicó que el 99,9% de las mesas de votación ya están abiertas y solucionados los inconvenientes que más temprano se había presentado.

Dentro de ellos, estaba la inasistencia de algunos miembros de mesa, lo que retrasó la apertura de un reducido número de centros electorales.

En este sentido, Lucena anunció que "a los que no cumplieron con su deber se les imputarán en el menor tiempo posible las sanciones establecidas en la Ley para este tipo de infracción".

Lucena también manifestó que el inicio de las elecciones municipales ha sido similar a las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre de 2012, y se encuentra dentro de los parámetros de porcentajes registrados anteriormente en este tipo de sufragios.

Asimismo, felicitó a todo el personal del ente electoral por estar desde horas bien tempranas en sus respectivos puestos de trabajo, y comentó que la cobertura del evento realizada por los medios de comunicación "ha sido dinámica y balanceada. No se ha observado nada que alarme, y están mostrando la fiesta electoral que tiene lugar hoy en Venezuela".

Finalmente, la presidenta del CNE invitó a los más de 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral a que acudan a sus centros de votación y lleven muy claro cuáles son los candidatos de su preferencia, para agilizar el proceso y garantizar que su voluntad sea reconocida.