Las embajadas hispanoamericanas con sede en el Líbano han reforzado sus preparativos para cualquier emergencia en caso de intervención militar extranjera sobre Siria y mantienen contactos periódicos con sus nacionales para atender sus necesidades.

Sobre Ecuador, el cónsul, Karam Dumit, dijo a EFE "nadie se ha acercado hasta el momento. Si los hay (ecuatorianos en Siria), son muy pocos y se cuentan con los dedos de la mano".

"En Siria quedan aproximadamente unos 300 españoles, de origen sirio, y desde hace dos años y medio les estamos aconsejando que se vayan. Quienes quisieron, ya lo hicieron, y quienes quedan no han manifestado mayor voluntad de hacerlo", dijeron a EFE fuentes diplomáticas españolas.

Las fuentes señalaron que los planes de evacuación son decretados a nivel internacional, por la ONU y por cada país.

"Nosotros buscamos una fórmula para acercarlos al Líbano, los citamos en la frontera en caso que haya un plan de evacuación. En todo caso dependerá de ellos, ya que algunos podrían salir hacia Turquía o Irak", señalaron las fuentes.

De igual forma, indicaron que la legación sufre ahora el problema de regularizar la situación de algunos españoles cuyos pasaportes ya habían caducado, aunque recordaron que los diplomáticos de la Embajada española en Siria se mantienen en contacto permanente con ellos y que se ha habilitado un teléfono de emergencia a tal efecto.

Mientras, la diplomacia chilena, que ya ha evacuado a Beirut a un grupo de 34 nacionales, espera para mañana la llegada de nuevas familias al Líbano procedentes de Siria.

Los evacuados han sido instalados hasta el momento en un hotel de la capital libanesa, ante el temor de un ataque occidental sobre Siria.

El embajador de Paraguay en el Líbano, Hassan Jalil Dia, afirmó que "tres familias paraguayas que vivían en Siria fueron evacuadas hace dos meses, dos de ellas fueron repatriadas y a la tercera se les hizo los papeles y se fueron a otro país".

Por su parte, la embajadora de Colombia en el Líbano, Georgina Mallat, informó de que dos personas fueron evacuadas de Siria junto a los chilenos, y que, tras ello, "no se ha recibido ninguna nueva solicitud de evacuación".

Argentina, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas de ese país, tiene preparado un plan de evacuación desde 2006, y ha desplazado a dos funcionarios a tal efecto.

Hay entre 200 y 300 personas con nacionalidad argentina ahora mismo en Siria, señalaron las fuentes.

Mientras, la cónsul de Perú, Viviana Michaca, dijo que en Siria solo tienen registrada a una ciudadana peruana, y que esta fue evacuada en mayo con la colaboración de la Embajada de Chile.

Por su lado, el cónsul de Costa Rica afirmó que no tienen datos de la presencia de ciudadanos de ese país actualmente en Siria.