La Paz, Xinhua. El nuevo embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Velzé, planteó este lunes que Bolivia también puede resolver vía diplomática un diferendo marítimo con Chile, al que demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Es muy importante destacar que hoy estamos en un espacio jurisdiccional que es la CIJ. Este espacio no excluye que a través de la actividad diplomática las autoridades competentes puedan tener aproximaciones o eventualmente encontrar un nuevo rumbo en este diferendo", dijo Rodríguez Velzé, quien juró este lunes como nuevo embajador.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ -el tribunal de las Naciones Unidas para dirimir conflictos entre Estados, cuya sede está en la ciudad holandesa de La Haya-, para exigir que el gobierno de Santiago dialogue sobre su reclamo de salida soberana al mar.

Rodríguez Velzé, ex presidente de Bolivia (2005-2006) antes de Evo Morales y nombrado por éste en abril pasado como el agente especial de La Paz para llevar el caso ante la CIJ, se refirió al conflicto marítimo con Chile durante su juramentación.

El ahora diplomático habló del tema con la prensa que le consultó sobre un posible retorno a la presidencia chilena de Michelle Bachelet -si gana las elecciones de noviembre próximo en su país, en las que aparece como única favorita-, y la posibilidad de que La Paz logre encauzar el diálogo sobre el diferendo con su eventual gobierno.

Por otro lado, el ex presidente boliviano dijo que el equipo jurídico que lleva la demanda, compuesto por funcionarios de la cancillería, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y el equipo jurídico internacional, trabaja en la memoria histórica que debe ser presentada ante la CIJ antes del 17 de abril próximo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico disputada con Chile a fines del siglo XIX.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que el reclamo marítimo a Chile sería llevado a una corte internacional después de más de 100 años en los que, según el gobernante, no hubo avance alguno en el diálogo para resolver la disputa.

La Paz nombró a Rodríguez Veltzé su agente ante la CIJ en abril pasado y ese mismo mes presentó la demanda para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda marítima de Bolivia.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca destacó el "compromiso" de Rodríguez Veltzé con la justicia y con Bolivia, lo que, según dijo, "le ha llevado a aceptar un desafío en uno de los temas más sensibles e importantes como es el tema marítimo".

Considera que Rodríguez Veltzé estará a la altura de los acontecimientos que está pasando el mundo.