Brasilia. El empresario Joao Doria, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), venció este domingo en primera vuelta la elección a la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, al alcanzar 53,4 por ciento de los votos con 95% de las urnas escrutadas.

Es la primera vez en la historia que un candidato obtiene la alcaldía paulista en primera vuelta.

El triunfo de Doria, un aliado del gobernador paulista Geraldo Alckmin (PSDB), fue precedida de un fuerte ascenso en las encuestas en la recta final de la campaña, dejando atrás al actual alcalde, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien buscaba la reelección y aspiraba a forzar una segunda vuelta.

El actual alcalde se comunicó telefónicamente con Doria para felicitarlo por la victoria y reconocer el resultado.

Haddad ocupó el segundo lugar con 16,6 por ciento de los votos, seguido de Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB), con 13,6 por ciento, y Marta Suplicy, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con 10,2 por ciento.

El candidato vencedor hizo una campaña de corte liberal, mostrándose como un administrador eficiente.

Las elecciones municipales realizadas este domingo son las primeras después de la grave crisis política que resultó en la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT).

La victoria de Doria pone al gobernador Alckmin en posición privilegiada en la disputada interna del PSDB por la candidatura del partido para la presidencia de la República en 2018.

Además, expresa el retroceso electoral del PT, también confirmado en la mayoría de los grandes municipios del estado de Sao Paulo, después de la destitución de Rousseff y los escándalos de corrupción que salpicaron al partido.

La ciudad de Sao Paulo es el colegio electoral con mayor número de electores de todo Brasil, con 8,8 millones votantes.