Excelsior.com.mx. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que con el esfuerzo de todos, los mexicanos están decididos a construir un país con educación de calidad, que favorezca a las nuevas generaciones y que, con conocimientos, triunfen en el siglo XXI. Para lograrlo “hay que vencer inercias y resistencias, superar obstáculos y desafíos” y, al mismo tiempo, se cuenta con instituciones que velan por los derechos de toda la sociedad.

"México es un país de paz, de armonía social y que para fortuna de los mexicanos cuenta con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de derecho y con la obligación que tienen impuesta de salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos”, advirtió el Ejecutivo.

Peña Nieto clausuró la tarde de este viernes los cursos del Sistema Educativo Militar en la sede del Heroico Colegio Militar, en donde planteó que “esa alta distinción, de velar por las instituciones democráticas del país, está reservada para mexicanos de elevados principios y con profunda vocación de servicio”.

Ante buena parte de su gabinete, el mandatario estipuló que “para hacer realidad el México que anhelamos sabemos bien que tenemos que vencer inercias y resistencias, tenemos que superar obstáculos y desafíos. Por la transformación que exige y merece la inmensa mayoría de los mexicanos vale la pena cualquier esfuerzo, como el que venimos haciendo y desplegando”.

En el esfuerzo por tener un mejor país, con mejor enseñanza y conocimientos, recalcaría ante cerca de dos mil efectivos soldados y marinos desplegados en los patios del Colegio Militar, “se inscribe el compromiso del Sistema Educativo Militar por renovar sus métodos de estudio e instrumentos para la formación integral, como la Plataforma Digital de Apoyo a la Educación”, que ayer fue también inaugurada.

Transformación de fondo. Sostuvo que en nuestro tiempo “vivimos un momento de transformación de fondo, en el que todos los sectores, pero especialmente los ciudadanos, estamos llamados a hacer la parte que nos corresponde, a ser factores y promotores del cambio social que requiere la nación”.

Enrique Peña Nieto resaltó entonces que “la responsabilidad del gobierno de la República está en señalar el rumbo, en proponer soluciones y crear las condiciones necesarias para que el país cuente con cimientos más sólidos para su desarrollo”.

De ahí que, prosiguió, “hoy estamos trabajando con los poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con las principales fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto para mover y transformar a México, para escribir juntos una historia de valor, esfuerzo y éxito”, ratificó.

A los presentes, el mandatario federal les hizo ver que “estamos sumando y coordinando esfuerzos para alcanzar un México en paz, donde todas las familias vivan con libertad y plena tranquilidad. Estamos actuando con determinación para lograr un México incluyente, donde todos gocen de seguridad social, con acceso efectivo a los servicios de salud, una pensión universal para los adultos mayores y seguro de desempleo para los trabajadores en la formalidad”, dijo.

"Estamos trabajando, resaltó el Ejecutivo, para lograr un México próspero, con una economía sólida, dinámica y competitiva, que sea más productiva, con el fin de generar más empleos y de mayor calidad para los mexicanos”.

A los 3.202 cadetes que ayer iniciaron cursos en los distintos planteles del Sistema Educativo Militar, el presidente Peña Nieto los exhortó a dar siempre su máximo esfuerzo.

"Estudien y prepárense a fondo, observando los valores que guían a nuestras Fuerzas Armadas, instituciones de prestigio y tradición.”

Y es que, les subrayó, nuestro país requiere “la energía, la entrega y la vocación de servicio de quienes se forman en nuestros planteles militares para que prevalezcan siempre los intereses y valores supremos de la Patria”.

Incluso, Peña Nieto los exhortó a continuar defendiendo los grandes ideales nacionales y servir con integridad a los mexicanos.

“Al hacerlo mantendrán en alto el honor, la autoridad moral, la estima social y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas.”