El periodista venezolano Leopoldo Castillo, la cara más visible del canal Globovisión y conductor del más reconocido de sus programas, el vespertino "Aló Ciudadano", anunció hace algunos días su salida del aire de la emisora que fue vendida en abril de este año.

La salida de Castillo se suma a la de varios periodistas que se han retirado en los últimos meses del canal, algunos de los cuales denunciaron "censura" y expresaron abiertamente su disgusto con la nueva línea editorial, que incluye dejar de transmitir en vivo al líder opositor Henrique Capriles.

A continuación, El Mundo de Venezuela le informa de los principales cambios que han afectado al canal:

-Salió Lysber Ramos Sol.

Dos días antes de la venta del canal, la directora de Investigación y Opinión tomó la decisión de retirarse del canal.

"Es una decisión personal valorada a la luz de principios y valores que son determinantes para mí. La tomé luego de intercambiar, por varias horas, impresiones y reflexiones con quienes serán los nuevos dueños del canal", explicó al informarle a sus compañeros su partida de la empresa en la que laboró por 17 años.

-El fin de "Buenas noches".

Uno de los primeros cambios en el canal fue el del fin del programa "Buenas Noches", precipitado por el despido de su principal conductor: Francisco "Kico" Bautista. Luego renunciaron Carla Ángola, Pedro Luis Flores y Roland Carreño.

-Renuncia de María Fernanda Flores.

El 15 de abril se marchó una de las pioneras y fundadoras del canal. En su carta de despedida a sus compañeros dijo que se marchaba "llena de planes, con la cabeza en alto, derechita y en paz".

-Adiós a Elsy Barroeta.

Quien fue la directora de información Globovisión también salió tras estar 17 años en el canal. Su despedida fue el 7 de junio pasado.

-Nitu Pérez Osuna se quitó un peso al irse del canal.

El pasado mes de junio también fue despedida de Globovisión la conductora de "Yo prometo", programa que se transmitía los domingos en las noches.

Al anunciar su salida de la televisora, Pérez aseguró que el canal se había convertido en "la oficina de información del Gobierno".

-Salida de Janeth d' Abreu.

Otra de las trabajadoras más entregadas del canal de noticias salió de Globovisión en los últimos dos meses fue Janeth D' Abreu. Su último cargo fue gerente de la página web del medio de comunicación.

-Despiden a Ana Karina Villaba.

El segundo fin de semana de agosto salió del aire el programa Tocando Fondo, que era conducido por Ana Karina Villaba, una de las periodistas más aguerridas de la planta televisiva.

-Se acabó "El Radar de los barrios".

La semana pasada salió del canal Jesús "Chuo" Torrealba, quien durante años se dedicó al periodismo de comunidad. Fue el conductor de los programas "El Radar de los barrios" y "Del dicho al hecho", ambos que se transmitieron en los últimos años en la televisora, y en los que se denunciaban las obras inconclusas del Gobierno en los sectores populares.

-Se despide el "Ciudadano".

Una de las partidas de Globovisión que más impactó a los trabajadores fue la de Leopoldo Castillo, conocido como "El ciudadano", quien durante 12 años estuvo al frente del popular programa "Aló, ciudadano".

Castillo sorprendió al anunciar su retiro de la televisora el pasado viernes.

-¿Marianna Gutiérrez se va temporalmente?

La periodista Marianna Gutiérrez es otra de las que se ha retirado de las pantallas del canal. Pero su salida sería temporal, debido a que debe tomar reposo por su embarazo.

-La decisión firme de Román Lozinski.

Otra de las más recientes salidas del canal fue la del periodista Román Lozinski, ancla del canal, quien manifestó su rechazo a la medida de despido de "Chuo" Torrealba.

"Con todo pesar, acabo de ratificar la renuncia que presenté a Globovisión ayer lunes. Lamentablemente no es posible un acuerdo.

-Gladys Rodríguez también sale de la pantalla.

Este martes, la periodista Gladys Rodríguez Miranda fue otra de las empleadas más reconocidas del canal que anunció su salida.

La comunicadora informó su renuncia mediante su cuenta en Twitter: @RodriguezGladys.

-Renuncia María Elena Lavaud.

La conductora del programa "En privado" fue otra de las periodistas que renunció este martes.

-Se marcha Roberto Giusti.

El reconocido periodista de investigación Roberto Giusti fue uno más de los que este martes anunció su retiro de la televisora.

"Les presento mi renuncia a partir de hoy porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre", escribió en su cuenta de Twitter @rgiusti.

-Desapareció "Aunque usted no lo crea".

Una de las secciones más vistas del canal desapareció tras la llegada de la nueva directiva.

* Con información de El Mundo de Venezuela y EFE.