Madrid. La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra ETA, al igual que sucede con otros países como Francia o Portugal.

Así lo señaló Fernández de la Vega durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la detención este jueves en el aeropuerto de Lisboa del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa cuando pretendía huir en un avión a Venezuela.

El arresto de este etarra se produce también después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, apuntara indicios de cooperación entre el gobierno de Venezuela con ETA y las Farc.

"Estamos cooperando y actuando en cooperación con todos los países, con Portugal, como se ha demostrado, pero también con Venezuela", subrayó.

Fernández de la Vega dejó claro que el ministerio del Interior de España y las Fuerzas de Seguridad del Estado han adoptado todas las medidas de "vigilancia, persecución y control" de todos aquellos miembros de ETA que puedan permanecer en territorio español o fuera.

Sobre el auto de la Audiencia Nacional española, la vicepresidenta primera recordó que las autoridades venezolanas ya han expresado su condena al terrorismo de ETA, al tiempo que han expresado su voluntad de colaborar en la investigación sobre las conexiones entre ETA y las Farc.

Fernández de la Vega insistió en que ahora debe ser el juez Velasco quien aclare qué resoluciones concretas se deben adoptar en este caso en el futuro, para lo que contará con la colaboración del gobierno español.

La vicepresidenta explicó que el Ejecutivo ya le ha trasladado de forma oficial el auto a Venezuela y además se ha dirigido al juez a través del ministerio de Exteriores para que indique qué otras actuaciones son necesarias en la investigación.

En estos momentos el Gobierno está a la espera de cualquier otra petición que pueda realizar el juez Eloy Velasco, que, según dijo Fernández de la Vega, "será atendida".