Madrid. España advirtió este martes a Cuba que incidentes como vetar el ingreso al país de un eurodiputado socialista no ayudan a mejorar las relaciones bilaterales.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó de error la decisión de las autoridades cubanas de negar el domingo el ingreso de Luis Yáñez.

"No es buena noticia", dijo. "Pensamos que Cuba se ha equivocado".

Moratinos ha sido el arquitecto del reacercamiento entre España y su ex colonia del Caribe bajo el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El diplomático ha dicho que España intentaría normalizar las deterioradas relaciones de Cuba y la Unión Europea durante su presidencia del bloque este semestre.

Las autoridades cubanas rechazaron el domingo en el aeropuerto de La Habana la entrada de Yáñez, que había viajado a la isla de vacaciones junto a su esposa, la diputada Carmen Hermosín, a quien sí permitían entrar.

Cuba suele negar el ingreso o expulsar a los extranjeros que sostienen actividades políticas no declaradas en la isla, como entrevistarse con disidentes.

Yáñez dijo que viajó a Cuba de vacaciones, aunque pensaba reunirse con algunas personas.

"Yo no tenía agenda oculta (...) Pero como tengo algunos teléfonos, tengo algunos contactos, pues sí, lo pensaba hacer", dijo en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo socialdemócrata Arco Progresista, dijo que Yáñez iba a verse con él durante su visita.

España convocó el martes al embajador cubano en Madrid para expresar su condena por el incidente, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El secretario de Estado (para Iberoamérica) ha transmitido al embajador la esperanza del Gobierno español de que no se vuelva a producir este tipo de incidentes, que no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países", dijo el ministerio en un comunicado.

Según el texto, e embajador cubano Alejandro González dijo que Yánez fue vetado a "consecuencia de la aplicación de leyes internas cubanas".