Madrid. El opositor derechista Partido Popular lidera los sondeos de preferencias en España, según sondeos publicados el domingo, en momentos en que el país enfrenta un elevado desempleo y dudas sobre su elevado gasto público y capacidad de hacer frente a sus deudas.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se situó por primera vez por encima del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en popularidad.

El Partido Popular amplió a 6 puntos porcentuales su ventaja sobre los socialistas, casi 2,5 puntos más que en enero, con una estimación de voto del 43,4% frente al 37,5% del PSOE, según la encuesta de Metroscopia para el diario El País.

En tanto, un sondeo publicado por el diario El Mundo le dio 43,5% al Partido Popular y 37,7% al PSOE.

"La ventaja del PP sextuplica el exiguo punto de diferencia que logró en 1996, cuando José María Aznar consiguió ser investido presidente por primera vez", dijo El País.

Estos son los primeros sondeos realizados tras conocerse la intención del gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Mariano Rajoy obtuvo una nota de 4,21 sobre 10 en popularidad, frente al 4,1 de Zapatero, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

La pérdida de credibilidad del presidente español ha crecido 8 puntos porcentuales en un mes y el 76 por ciento de los encuestados dijo confiar poco o nada en él, el mismo porcentaje de personas que piensan que toma decisiones sobre la marcha, según El País.