Santiago, Xinhua. El senador chileno Patricio Walker dijo este viernes que es factible la aprobación parlamentaria al proyecto de ley que permitiría participar en elecciones a los nacionales residentes en el extranjero.

"Veo una amplia voluntad por parte de los parlamentarios, incluso del presidente Sebastián Piñera quien dejó de lado las objeciones permitiendo que la gente pueda registrarse en los consulados. Afirmo responsablemente que los votos están", dijo Walker de la centrista Democracia Cristiana

La iniciativa, que requiere un alto quorum parlamentario porque implica una reforma constitucional, ha sido resistida por sectores conservadores.

El gobierno chileno presentó inicialmente una reforma que fue rechazada por la oposición de centroizquierda en el parlamento, al contener como requisito para la emisión del sufragio acreditar un viaje reciente a Chile de al menos los últimos cinco años.

"Es muy importante que quienes quieran votar en el extranjero puedan hacerlo (") Muchos que viven afuera promueven nuestro país de diversas maneras, ellos merecen tener esa oportunidad de votar",agregó el senador.

Se estima que tras la reforma, que sería aplicada a partir de los comicios de 2017, aumentaría en 800 mil los eventuales votantes en las elecciones en Chile, los que se sumarían a un padrón total de 13,3 millones de personas habilitadas para votar en la actualidad.