Lima, Andina. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que el Estado peruano ha contratado los servicios de la firma de abogados White & Case para defender los intereses de Perú en el Panel de arbitraje por la queja presentada por Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hemos contratado una compañía de abogados especializada en el tema y esperamos que la OMC falle a nuestro favor porque el sistema de la banda de precios es algo que se utiliza en distintas partes del mundo y es totalmente legal", declaró a la agencia Andina.

La OMC formó un grupo de expertos para que arbitre en la queja presentada por Guatemala ante Perú por el establecimiento del sistema de banda de precios o aranceles adicionales a la importación de algunos productos agrícolas, entre ellos el azúcar cruda.

Dicha banda de precios se cobraría luego de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países entrara en vigencia. El acuerdo fue firmado en diciembre del 2011 y ratificado por el Congreso de ese país durante julio del presente año.

"Guatemala firmó un TLC en el que reconocía nuestro derecho de cobrar a través del sistema de banda de precios, y hace pocas semanas su Congreso ratificó el acuerdo comercial con lo cual nuevamente ha dicho que es legal y constitucional el cobro de la banda", anotó.

Señaló que no entiende la insistencia de Guatemala de llevar a Perú a un panel ante la OMC porque el único resultado es que ambos países perderán tiempo y dinero, cuando debieron haber conversado para hacer viable el tema.

Silva agregó que los abogados contratados por Perú han asegurado que el país tiene la razón en el tema.

La formación del panel en la OMC se da luego que Guatemala solicitó la creación del mismo por segunda vez, debido a que no se llegó a un acuerdo en las negociaciones bilaterales.

La primera solicitud presentada por Guatemala sobre sus cuestionamientos a la banda de precios ocurrió en junio, la cual fue rechazada por Perú.

Según Guatemala, el sistema de banda de precios establecido a las importaciones de azúcar cruda no respeta los Acuerdos de Agricultura de la OMC.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló recientemente que el sistema de banda de precios de Perú ha sido aceptado en otros acuerdos comerciales suscritos por el país.