Durante una alocución, el presidente boliviano Evo Morales garantizó el financiamiento para el proyecto de Metro Andino, suspendido a su candidata a alcaldesa de la ciudad de La Paz, Elizabeth Salguero.

En tanto, las candidaturas opositoras descalificaron la acción. Uno la tildó de “falta de ética”, y el otro dijo que el mandatario “no puede hacer eso”, según declaraciones reproducidas por La Prensa de Bolivia. 

Según las encuestas, la reacción de las candidaturas con opciones también fue dura. Por su parte, el partido boliviano MSM, consideró el hecho como “una prebenda”,mientras que UN-Convergencia se mostró sorprendida porque “nunca antes se había visto una participación tan comprometida” de un gobernante.

El delegado del MSM ante el OEP, Martín Fabri, presentó, horas después, un memorial ante la entidad, en el que denuncia un agravio en contra del jefe de su partido, Juan Del Granado, y demanda una sanción para Bolivia TV por la transmisión “excesiva” de una propaganda electoral.

El memorial se refiere a la frase con la que el Presidente sindicó a las actuales autoridades ediles de poco fiables. “Da miedo dar apoyo a autoridades que no son de confianza”.

En este sentido, Fabri sostuvo; “¿Qué es lo quiere decir el Presidente?, ¿que no va a financiar los proyectos que el MSM presenta? Eso sorprende y asusta”.