El expresidente de Bolivia (2006-2019), Evo Morales, presentó hoy ante organizaciones sociales y sindicales de Brasil su iniciativa Runasur, cuyo nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua "runa" (hombre) y la sigla Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y que constituye un foro de organizaciones sociales de la región.

En diálogo con líderes sociales y activistas brasileños, en la sede del Sindicato de Profesores del Distrito Federal, en Brasilia, el ex mandatario explicó que esta iniciativa se suma a proyectos como la Unasur, con el objetivo de "articular una América plurinacional" por lo que sería el equivalente a una "Unasur de los pueblos para los pueblos".

Afirmó que la misión de estas iniciativas es apoyar y defender a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Andrés Manuel López Obrador (México), "ante los ataques de la derecha y el imperialismo".

Morales asistió el domingo como invitado especial a la toma de posesión de Lula da Silva, acto que, dijo, "reafirma las esperanzas de un nuevo ciclo histórico de tolerancia, inclusión, integración y solidaridad en Brasil y la Patria Grande".

"Vivimos tiempos de renovación de la agenda de los pueblos libres del mundo", expresó.

La Runasur nació en abril de 2021 como iniciativa de Morales y como un mecanismo de integración plurinacional entre pueblos originarios, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales y territoriales y movimientos sociales.

El objetivo del foro, según el exmandatario, es resolver la deuda histórica que enfrentan los pueblos en un contexto de crisis económica, social, cultural y vital.