México D.F. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que propondrá a sus colegas jefes de Estado durante la cumbre del Grupo de Río crear un organismo regional alternativo a la OEA, en el que se margine a Estados Unidos.

Este lunes arranca una cumbre de dos días del Grupo de Río, que reunirá en el balneario mexicano de Playa del Carmen a líderes de Latinoamérica y el Caribe, en un encuentro en el que podría crearse un nuevo organismo, en medio de esfuerzos por unir a una región dividida políticamente entre la izquierda y la derecha.

"Si queremos que México pase a la historia (por la cumbre de) mañana y pasado mañana, pidamos que se decida en América, en Latinoamérica especialmente, una nueva OEA sin Estados Unidos", dijo el mandatario boliviano.

Morales es cercano aliado de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, que en el pasado ya han planteado ideas similares.

"En Bolivia, sin embajada de Estados Unidos, estamos mejor todavía", dijo Morales en Ciudad de México, en donde tuvo un encuentro con representantes de pueblos indígenas mexicanos.