La Paz.- El presidente Evo Morales reafirmó este lunes, en el Día de la Reivindicación Marítima, el propósito irrenunciable de los bolivianos de luchar por recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

"En el Día de la Reivindicación Marítima, reafirmamos el irrenunciable propósito de los bolivianos de luchar para recuperar nuestra salida libre y soberana al Pacífico. Con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia. #MarParaBolivia", escribió en su cuenta en Twitter.

El Gobierno institucionalizó el 29 de abril como el Día de la Reivindicación Marítima y del derecho a la recuperación de una salida soberana y libre al Pacífico. 

Con esa iniciativa se pretende reforzar la conciencia colectiva de los bolivianos respecto a la centenaria demanda marítima.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para recuperar una salida soberana al Pacífico, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ); si bien el fallo fue adverso para Bolivia, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una "buena vecindad".