Caracas. Un grupo de ex aliados del presidente venezolano, Hugo Chávez, pidieron su renuncia este lunes, con el argumento de que había perdido su legitimidad.

"En aras de evitar al país mayores males y desgracias, tal y como están ocurriendo, le exigimos formalmente su renuncia", pidió el colectivo Polo Constitucional, en un comunicado en la prensa local.

En el documento se señala que tras 11 años en el poder, Chávez "no tiene legitimidad ni capacidad para gobernar" y se acusa al presidente de tener un "proyecto personalista, autocrático y totalitario" y un "lenguaje descomedido" que "desnuda su alma intolerante, mezquina, llena de odio y resentimiento".

La entidad exigió el respeto de los derechos a la propiedad privada y el pluralismo político, y argumentó que el ejército y otras instituciones están "distorsionadas por la incursión de elementos extraños", en alusión al comunismo de Cuba, el aliado regional más cercano de Chávez.

El grupo señala que se observa en el actual gobierno una "centralización irresponsable que antepone sus caprichos y patologías a la razón de Estado".

Entre los ex partidarios de Chávez que integran el movimiento, se encuentran los ex ministros Luis Alfonso Dávila y Raúl Isaías Baduel, y los ex militares Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, que apoyaron al gobernante en su intento de golpe de Estado en 1992.