La ex canciller Noemí Sanín aceptó la invitación que le hizo el Partido Conservador para conocer todas sus tesis sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le fue desfavorable a Colombia en el litigio con Nicaragua.

La decisión de Sanín se conoce justo cuando los conservadores empiezan un proceso de moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín por la responsabilidad de la funcionaria en la pérdida de 75.000 kilómetros de mar.

A través de un comunicado, la ex ministra dijo que atenderá la invitación conservadora igual que lo ha venido haciendo con las universidades, medios de comunicación, sindicatos, agremiaciones y ciudadanos que tengan interés de conocer la investigación adelantada.

Sin embargo, aclaró que su participación en dichos foros serán exclusivamente académicos porque “las decisiones a tomar respecto del fallo de la Haya, son del exclusivo resorte del Gobierno Nacional así como las decisiones del Partido Conservador, corresponden exclusivamente al fuero del directorio del Partido Conservador y a sus directivas, de las que ella no hace parte”.

En el mismo sentido, Sanín dijo que el fallo amerita a que Colombia interponga demandas extraordinarias de interpretación y revisión “tendientes a mantener los derechos soberanos que históricamente ha venido ejerciendo en nuestro Mar Caribe”.

Comunicado de Noemí Sanín

1. Que desde el 19 de noviembre, que se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia, respecto de las pretensiones de Nicaragua contra Colombia, se dedicó en compañía del Dr. Miguel Ceballos a su estudio y análisis; encontrando a juicio de ambos, razones jurídicas amparadas por el Derecho Internacional, que ameritan a que Colombia interponga demandas extraordinarias de interpretación y revisión tendientes a mantener los derechos soberanos que históricamente ha venido ejerciendo en nuestro Mar Caribe.

2. Que el día de hoy ha conocido a través de los medios de comunicación la noticia que será invitada por el Partido Conservador para exponer su tesis.

3. Que agradece dicha convocatoria y que la atenderá igual que lo ha venido haciendo con las universidades, medios de comunicación, sindicatos, agremiaciones y ciudadanos que tengan interés de conocer la investigación adelantada.

4. Que su participación en dichos foros será exclusivamente académica, puesto que las decisiones a tomar respecto del fallo de la Haya, son del exclusivo resorte del Gobierno Nacional así como las decisiones del Partido Conservador, corresponden exclusivamente al fuero del directorio del Partido Conservador y a sus directivas, de las que ella no hace parte.
5. Que informa con preocupación, que el día de ayer una vez más, Nicaragua tomó la delantera, solicitando a la Unesco el reconocimiento de la parte de Sea Flower a la que dice tener derecho a partir de la sentencia de la Corte y que de cara al derecho internacional y a su investigación, son derechos soberanos de Colombia en el Caribe.

6. Que exhorta al Gobierno Nacional a no aplazar las acciones jurídicas a tomar, puesto que las vías de hecho de Nicaragua pueden llegar a afectar las buenas relaciones que siempre han distinguido a los dos países y a poner en riesgo la defensa de nuestro mar.