Lima, Andina. El ex canciller Eduardo Ferrero dijo que la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a partir de septiembre próximo, en pleno tramo final de las elecciones presidenciales de Chile, no debe afectar su implementación.

"Puede ser un tema, que se levante en la campaña política de Chile, pero es un tema interno de ese país. Una vez que el fallo se dicta es obligatorio y de cumplimiento a partir de esa fecha. No hay por qué pensar que si se dicta en setiembre va a afectar su implementación, eso no es exacto", expresó.

La CIJ comunicó este miércoles al gobierno peruano que por razones de agenda no podrá dar a conocer su fallo en el litigio marítimo entre Perú y Chile en el presente mes, como se esperaba, sino después del receso de agosto.

Ferrero, quien formó parte del equipo jurídico que estuvo a cargo de la demanda, instó a no especular sobre el tema y a ser pacientes, pues era "previsible" y "comprensible" que el tribunal se tome su tiempo para deliberar y tomar una decisión ajustada al derecho internacional.

"La agenda de la corte parece estar recargada, por lo tanto, si la corte aún no decide, tendrá sus razones. Es un caso complejo, pero hay que estar tranquilos y confiados de que los argumentos peruanos serán tomados en cuenta", manifestó.

En este litigio, Perú pidió delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; mientras que Santiago alegó ante el tribunal internacional que ese tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Según explicó Ferrero, Chile no probó la existencia de un límite marítimo, ni de tratados que convaliden su tesis. "Y eso quedó demostrado en la audiencia oral efectuada en diciembre del año pasado", anotó.

En RPP, señaló que Perú y Chile deben prepararse para el proceso "post Haya", el cual, señaló, debe ser una oportunidad para reforzar y consolidar las relaciones entre ambos países.