La Paz. Perú confirmó que el ex candidato opositor boliviano Manfred Reyes Villa, acosado por una serie de demandas por presunta corrupción, pasó por Lima en su viaje hacia Estados Unidos a mediados de diciembre, tras ser derrotado en las urnas por el presidente Evo Morales.

El derechista ex prefecto del departamento central de Cochabamba, quien estaba arraigado en Bolivia por orden de un juez, logró ingresar a Perú y tomar el 15 de diciembre un vuelo comercial de Lima a Miami, dijo el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.

La huida de Reyes Villa había sido denunciada la semana pasada por el mismo Morales, pero un portavoz del ex candidato opositor negó el hecho y aseguró que Reyes Villa seguía en territorio boliviano.

El embajador Rojas dijo que "está confirmado que el señor Reyes Villa salió el 15 de diciembre del aeropuerto Jorge Chávez de Lima en un vuelo de American Airlines con destino a Estados Unidos, a las 9:46".

Agregó que no podía precisar cómo el ex candidato cruzó la frontera, aunque recordó que los bolivianos pueden ingresar a Perú sin pasaporte y presentando el carnet de identidad.

Horas después de la confirmación peruana, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, dijo que no tenía información oficial y aseguró que Washington cooperará en el caso si La Paz se lo pide.

"Si en algún momento lo piden las autoridades bolivianas, estamos dispuestos a colaborar con ellos", dijo Creamer a medios locales.

Tensiones. La confirmación de la huida de Reyes Villa por territorio peruano podría reavivar las tensiones surgidas entre La Paz y Lima desde que el gobierno de Alan García, y luego la Corte Suprema de Perú, dieran asilo a tres ex ministros bolivianos juzgados por presunto genocidio y delitos económicos.

Morales, quien en el último año acusó varias veces a García de convertir a Perú en "refugio de delincuentes", dijo el fin de semana que el caso de Reyes Villa mostraba también debilidades y hasta corrupción de la justicia y la policía bolivianas.

Además de Reyes Villa, están refugiados en Estados Unidos el ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, requeridos en extradición por la justicia boliviana.

Reyes Villa, quien obtuvo 26% de los votos frente al 64% de Morales, huyó cuando estaba convocado para enfrentar juicios por corrupción y para declarar como testigo en un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada.