Bogotá. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se mantiene como el candidato con más opción para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, pero no alcanzaría los votos suficientes para obtener el triunfo en la primera vuelta, reveló el lunes una encuesta.

Santos lanzó su candidatura después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendo que pretendía habilitar al presidente Alvaro Uribe para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata, un fallo que acabó con el sueño del mandatario de extender su gobierno hasta el 2014.

En la encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, la primera que se divulga después de la decisión del tribunal, Santos obtuvo 23% de la intención de voto, superando al candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, que alcanzó 11%.

El tercer lugar en el sondeo lo ocupó el candidato del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras -antiguo aliado de Uribe-con 9%; mientras que el independiente Sergio Fajardo salió en la cuarta posición, también con 9%, y el liberal Rafael Pardo quinto con 6%.

En un sondeo de la misma firma en diciembre, Santos tenía 13% de intención de voto, es decir subió 10 puntos porcentuales. Petro bajó un punto desde el 12% de la medición previa y Vargas Lleras ganó 5 puntos porcentuales en comparación con diciembre cuando marcó 4%.

La encuesta fue realizada el sábado pasado a nivel nacional, incluyó 1.000 entrevistas y tiene un margen de error de 3,1%.

Optimistas pese a reto. Santos se declaró optimista de ganar en primera vuelta y de mantener unida la coalición de Gobierno, pese a los temores de que se atomice sin Uribe en la escena política.

"Yo aspiraría que después del 14 de marzo, cuando se decante el primer resultado electoral, nos sentemos todos a analizar el futuro del país, de dónde y cómo podemos jugar cada uno de los dirigentes que estamos aspirando a la presidencia, los partidos", declaró el político de 58 años.

"Creo que es posible mantener esa coalición inclusive ampliada ya con los liberales uribistas, ojalá con Cambio Radical, por su puesto con el Partido Conservador y los independientes que no tienen partido", agregó el dirigente quien tiene como reto inmediato consolidar las mayorías en las elecciones legislativas de mediados de este mes.

Santos, economista y administrador educado en Estados Unidos e Inglaterra, fue ministro de Defensa de Uribe y logró los mayores éxitos contra la principal guerrilla del país las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como la muerte de importantes comandantes y la deserción de rebeldes.

Aunque Uribe y Santos se reunieron el sábado en privado, el actual mandatario -quien entregará el poder el 7 de agosto- se abstuvo de entregar un respaldo público a su ex ministro.

El presidente dijo que votará por una candidatura que mantenga la seguridad, la confianza para los inversionistas y la cohesión social.

"En la seguridad democrática apenas se ha puesto el primer huevo, si nos damos a la tarea de cacaraquear y no nos dedicamos a afianzarla, perdemos lo logrado", dijo Uribe desde la capital de Uruguay a donde asiste a la toma de juramento del mandatario José Mujica.

"El país es talentoso, confío mucho en el sentido de mis compatriotas", afirmó Uribe, quien pese a los escándalos en el segundo período de Gobierno mantiene una popularidad cercana al 70%.