México D.F. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, señaló que los principales bancos del país deberían regresar a “manos mexicanas” y así recuperar el control del sistema de pagos.

El mandatario enfatizó que si bien es bienvenida la inversión extranjera, “los principales bancos deben estar en manos de mexicanos para que atiendan las necesidades de los mexicanos y al mismo tiempo respondan a las directrices de los propios mexicanos".

A su juicio las filiales de instituciones financieras que tienen sus matrices en otros países hacen que las directrices se establezcan en el extranjero “y si las matrices tienen problemas, será la reserva federal de la matriz quien va dictar las disposiciones de los bancos que estén en México”.

Para argumentar su posición, puso el ejemplo de Alemania que nunca permitiría que su banco principal estuviera en manos de extranjeros, indicó Milenio.

Asimismo “Estados Unidos, ahora que sus bancos enfrentaron terribles pérdidas, no dejaron que ningún extranjero adquiriera propiedad de control sobre sus bancos”, dijo

Agregó que en el caso de los problemas de los bancos de EE.UU “primero entró el gobierno, se quedó con ellos y ahora está viendo como se los regresa a ciudadanos norteamericanos, no dejan entrar a extranjeros. Si allá no lo hacen, por qué aquí nos dieron la receta de que lo hiciéramos”.