El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó este viernes que en el Golpe de Estado de 1973 hubo responsabilidades por parte de la sociedad civil, por lo que -a su juicio- se debe "hablar de "golpe cívico-militar".

De este modo, el ex gobernante apuntó sus dardos contra los "cómplices pasivos", señalando que "hay impunidad de quienes estaban en situaciones de poder y en conocimiento de lo que ocurría".

El ex mandatario fue entrevistado en Radio Cooperativa, donde repasó los hechos ocurridos hace 40 años, junto con la conmemoración que se efectuó este miércoles a lo largo del país, indicando que esta vez "hubo un despertar de muchas emociones".
golpe de estado

Lagos recordó que "hubo una civilidad que no solamente celebró el golpe, sino que lo empujó", indicando que algunos personeros de la época tuvieron cargos de responsabilidad "muy altos".

"El desorden que hubo en la Unidad Popular no es comparable con el terrorismo de Estado sistemático posterior", reflexionó.

También se mostró de acuerdo en la posibilidad de degradar los grados de la jerarquía militar a los funcionarios que han violados Derechos Humanos, por lo que dijo que esta propuesta debe ser analizada.

Sistema binominal. A reglón seguido, Lagos se refirió a los cambios al sistema binominal, explicando que la actual reforma que se revisa en el Congreso "es el mismo binominal con otro nombre, es gatopardismo".

Afirmó que el próximo gobierno con el futuro Congreso deberán ser los encargados de modificar el actual sistema electoral.