Lima, EFE. El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue excluido de un proceso abierto por un presunto caso de corrupción durante su gestión al frente de la capital peruana (2003-2010), informaron fuentes judiciales citadas este miércoles por medios locales.

La decisión fue tomada por la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima y excluyó a Castañeda de la acusación de haber cometido los delitos de colusión y malversación de fondos, según las fuentes

Este tribunal confirmó una resolución similar tomada por el 12 Juzgado Penal de Lima el 28 de diciembre de 2012, que declaró fundada la excepción favorable al exalcalde.

La sala penal consideró que Castañeda "no tuvo ninguna participación en los acuerdos realizados" con una empresa implicada en la supuesta corrupción.

Mateo Castañeda, abogado del exalcalde, declaró, por su parte, que la exclusión de su patrocinado en el caso no significa que el proceso vaya a ser archivado.

"En los próximos días, el fiscal formulará su dictamen y se hará el correspondiente juicio oral a los demás procesados, pero ya no van a incorporar a Castañeda en este proceso", precisó.

En su cuenta de la red social de Facebook, el exalcalde de Lima aseguró que con la decisión judicial "se puso fin a una patraña política".

En 2009 se denunció que los principales gerentes de la gestión de Luis Castañeda supuestamente beneficiaron a la empresa Comunicore con el pago irregular de una deuda de 35,9 millones de soles (unos US$12,8 millones), en perjuicio de la Municipalidad de Lima.