La Paz, Xinhua. El gobierno de Bolivia informó este jueves que del 14 al 16 de agosto próximos se llevará a cabo el IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, donde expertos de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica analizarán las perspectivas regionales e internacionales de esta planta.

El viceministro boliviano de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, explicó que este evento servirá para apuntalar la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la milenaria planta, reconocida en Bolivia como patrimonio cultural.

De acuerdo con información ofrecida por el gobierno en torno al foro, los panelistas abordarán temas como la coca; identidad e integración regional; la hoja de coca como complemento y medicina en la salud humana; el control social y la situación legal en la región.

Asimismo, debatirán sobre consideraciones legales para la exportación de la hoja de coca y sus perspectivas regionales e internacionales; productores de la región y experiencias empresariales y de industrialización, y desafíos y búsqueda de nuevos mercados.

El viceministro boliviano indicó que en el encuentro se darán a conocer las nuevas alternativas para evitar el desvío de la coca al narcotráfico, con propuestas políticamente viables, sólidas técnicamente y legítimas para apuntar a un aprovechamiento adecuado de esta planta.

Dijo que se busca que durante el encuentro los expertos analicen y definan caminos de encuentro entre los valores, el desarrollo de productos de uso lícito y la nueva experiencia de control social que se implementa en Bolivia.

En el marco de este foro se realizará también una feria-exposición de productos industrializados de la coca, con la participación de empresas de Bolivia, Argentina, Perú y Colombia.

El viceministro manifestó que en la feria exhibirán diversos productos derivados de la hoja de coca en la línea alimenticia y medicinal, con la finalidad de que en el futuro tengan un mercado internacional.

El funcionario puntualizó que la realización de este evento traerá un gran aporte a las políticas que planifica e impulsa el gobierno boliviano en el tema de la producción y consumo de la hoja de coca.